INTERFACE | Pretende Mary Hernández lucrar con el corazón de la Zona Maya, a través de Xcaret.

INTERFACE | Pretende Mary Hernández lucrar con el corazón de la Zona Maya, a través de Xcaret.
Por Gerardo Reynoso 

.

Fiel a su rostro comercial e impoluto, que tanto se presume a nivel nacional e internacional, el Grupo Xcaret ha encontrado el tiempo oportuno –y propicio– para adentrarse de lleno en el corazón de la Zona Maya, con cabecera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. 
Durante más de 15 años, el grupo encabezado por Miguel Quintana Pali ha querido extender su factor X, a la capital de la cultura maya; sin embargo, no había encontrado el momento adecuado para poder, por fin, extenderse. 
Su intención de expansión es vender, a como dé lugar, el concepto ecoturístico que tiene como fachada la sustentabilidad, y por entraña la impunidad y corrupción. 
De hecho, hubo algunos intentos por entrar que no fructificaron, debido a que ni Roberto Borge ni Félix González se atrevieron a retar al pueblo maya y mucho menos adentrarse a pedir al gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, hacer negocios con Grupo Xcaret. 
Sin embargo, en los nuevos tiempos de la política en Quintana Roo, ya todo es posible. Prueba de ello es que fue la propia  alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, quien ha abierto la puerta del factor X al corazón de la Zona Maya. 

.

Qué sabemos. 

.

El mensaje que venía acompañado en la fotografía oficial, quería dejar un mensaje de colaboración entre el gobierno de Felipe Carrillo Puerto y Grupo Xcaret, por eso la sonrisa de Mary Hernández y Miguel Quintana Pali destacaba por encima de todo. 
Lo que no decía ese mensaje, que se descubrió directamente desde las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Económico y Dirección de Turismo, son las facilidades que recibirá a partir del mes de diciembre el Grupo Xcaret. 
Las facilidades son para “explorar” las oportunidades de “ecoturismo” mediante la “promoción” que haría Grupo Xcaret, de al menos siete comunidades mayas dentro del municipio, anticipando también la posibilidad de conocer los factores de oportunidad en la ruta de Los Chunes. 
De hecho Grupo Xcaret está interesado en las comunidades de Tihosuco, X-Pichil, la ruta de Los Chunes y como punto más intenso, parte de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an . 
Para recibir las “oportunidades”, Mary Hernández pidió a grupo Xcaret 20 contenedores inteligentes de basura que lleven su logotipo, para distribuirlos en la cabecera municipal. 
Además pidió 50 radios Matra para la Policía Municipal y una antena de radio comunicación para fortalecer el tema de seguridad en la demarcación. 
Un dato que también resonó en esa reunión, fue la posibilidad de que Xcaret patrocine viajes a la alcaldesa para promover al mundo maya desde el factor X que, indudablemente, es reconocido a nivel mundial. 
Ese es el precio que pide Mary Hernández para la entrada de Grupo Xcaret a Felipe Carrillo Puerto, algo que no se había permitido en el pasado y que, también indudablemente, traerá reacciones y consecuencias a los participantes de este acuerdo que al sol de hoy, luce demasiado ventajista. 

.

Bemoles. 

.

Acción… Es la que se implementó por los tres niveles de Gobierno en Tulum, tras lo ocurrido en el bar “La Malquerida”. El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es quien encabeza esta acción de seguridad por el noveno municipio de Quintana Roo. 
Cerca… del Partido del Trabajo se encuentra Emir Bellos, actual alcalde de Lázaro Cárdenas que fue siglado por Movimiento Auténtico Social, MAS, que la mañana de este lunes perdió su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. 
Creer… es lo que representa escuchar el sonido indie rock de mumford and sons, un sonido que evoca a tiempos de nostalgia y sentimientos encontrados. Believe es la recomendación de esta semana.