INTERFACE | Solidaridad se convierte en un obstáculo difícil para la coalición que debe enfrentar a Lili Campos

INTERFACE | Solidaridad se convierte en un obstáculo difícil para la coalición que debe enfrentar a Lili Campos
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

En Política los números no lo dicen todo, sin embargo sí crean escenarios de manejo de situaciones y sobre todo, establecen rutas que pueden ser definitivas si se trabaja en consecuencia de, y no por arrebatos o desesperaciones. 
Este hecho, aunque siempre es desdeñado por muchos, genera de igual manera ventajas a considerar, sobre todo si se trata de una elección apretada como la que se espera, precisamente, en el municipio de Solidaridad. 
Y es que los números registrados en esa demarcación, ponen un obstáculo considerable para la coalición Verde Ecologista, Morena y PT, de cara al proceso electoral 2024, donde la primera confrontación es al interior de la alianza, la cual al momento no tiene una guía y sí mucha rispidez. 

.

Qué sabemos 

.

En marzo se dio la primera evaluación del posible panorama que podría enfrentar Morena y el Verde Ecologista en Solidaridad, lo cual generó más dudas que respuestas entre todas y todos aquellos que quieren participar de la contienda. 
De igual manera, los números presentados dejaron una realidad considerable: Lili Campos tiene más factores positivos en estos momentos, que hechos negativos para ponerle en frente dentro del proceso electoral. 
Actualmente, en Playa del Carmen son muchos los nombres que quieren la candidatura de la alianza. Del lado del verde ecologista están las diputadas locales Estefanía Mercado y María José Osorio, quienes viven un enfrentamiento indirecto en el partido por la candidatura. 
Ambas se sienten con la potestad de ser las elegidas, sin embargo ninguna de las dos tienen números positivos en el primer corte de aceptación electoral hecho con el fin de medir su presencia contra la de la actual presidenta municipal. 
En Morena, Arturo Castro Duarte hace campaña proselitista en redes sociales y con la imagen de la gobernadora Mara Lezama para poder lograr mayores adeptos, empero su presencia no logra aún consolidarse con la fuerza suficiente. 
De hecho, debido a estos escenarios el nombre de la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, ha vuelto a aparecer desde el mes de febrero, ya que al sol de hoy Lili Campos cuenta con una preferencia electoral arriba del 50 por ciento.
Un dato curioso en torno a esto, es que Lili Campos aparece en números positivos, mientras que el Partido Acción Nacional, PAN, está en un registro deplorable del sólo el 23 por ciento en preferencia electoral. 
Para lograr esto, hay hechos que marcan pauta. Por ejemplo, la alcaldesa realiza una conferencia cada mañana donde aborda temas álgidos y neurálgicos como el de seguridad, donde ella misma da respuestas a preguntas que, en otros municipios, no se responden desde la primera autoridad municipal. 
Por su parte, ni las dos diputadas del Verde ni Arturo Castro Duarte, se encuentran por arriba del 20 por ciento de preferencia electoral, y el caso más dramático es el de María José Osorio, que ni siquiera alcanza el doble dígito, ya que prácticamente es una desconocida en el municipio de Solidaridad. 
Aunado a esto, se tiene que tener en cuenta que la posibilidad de cambio de género en la candidatura a la presidencia municipal en Cancún, puede repercutir directamente en Playa del Carmen, por lo cual en un momento dado, ninguno de los nombres expuestos podrían ser tomados en cuenta. 
Dentro de este contexto, Lili Campos se consolida como un bastión de oposición desde la Riviera Maya, sin que hasta ahora, tenga una rival directo que pueda hacerle ruido a poco más de un año de la elección. 

.

Bemoles. 

.

Relevo… Es el que quiere imponer en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Francisco Lopez Mena, en la figura de Ana Isabel Vázquez Jimenez, para darle continuidad a su “trabajo” y evitar auditorías. El tema ya es repudiado por los profesores de la casa de estudios.
Anuncio… Es el que se dará la próxima semana de manera oficial, de la coalición Va por México con el PRI, PAN y PRD, en Quintana Roo. En la presentación se darán a conocer los criterios de los perfiles que busca la alianza para el próximo proceso electoral.
Retorno… Es el que tiene la banda de trash metal por excelencia, Metallica, que este viernes presentó su nuevo álbum 72 seasons, cuyos sonidos son los tradicionales del elenco liderado por James Hetfield. Dato curioso, en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, el disco se presentó en formato cine, donde los fans de la agrupación pudieron tener un concepto totalmente distinto al que se usa con la presentación de nuevos discos. Y para su servidor Screaming Suicide es la mejor canción del disco. 

.