¿Porque tenemos ahora con Carlos Joaquín más deuda que con Borge? (Documentos)

¿Porque tenemos ahora con Carlos Joaquín más deuda que con Borge? (Documentos)
Hugo Martoccia – Mesa Chica Extra 

.

Este martes, en su programa habitual del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador Carlos Joaquín arremetió contra los medios de comunicación que publican notas sobre la deuda estatal, a quienes calificó de “mentir” sobre el tema, y volvió a decir que la deuda actual es menor a la que él recibió de Roberto Borge. 
Ese dato no es correcto. Y por eso esta columna considera necesario establecer, con documentos oficiales, los números de la deuda para que no haya confusiones. 
Se verá, con datos oficiales, que la deuda actual es 2 mil 902 millones de pesos superior a la de la pasada administración. 

.

CRÉDITOS DE CORTO PLAZO 

.

La respuesta del gobernador obedeció a una nota publicada este martes en donde se dice que el Estado pidió, entre abril de de 2020 y agosto de 2021, 2 mil 764 millones de pesos de créditos de corto plazo, que se han ido devolviendo. El saldo a agosto de 2021 es de 889 millones de pesos. 
Esa información la dio a conocer el mismo martes la titular de Sefiplan, Yohanet Torres, ante el Congreso del estado. 
El video puede verse en la página de Facebook del Congreso. Fue una comparecencia pública vista por cientos de personas y en la que estuvieron varios diputados y funcionarios públicos. Es un dato irrefutable. 

.

DEUDA DE LARGO PLAZO 

.

En su programa televisivo, el gobernador se refirió a la deuda de largo plazo (que no había sido objeto de la nota en cuestión) y dijo que es menor a la de Borge, y aseguró que quien diga otra cosa, miente. 
Sin embargo, los números son inapelables: la deuda actual es mayor a la de Borge. 
Como se ve en los documentos que acompañan la nota abajo, la calificadora HR Ratings emitió un informe a fin de 2016, cuando Carlos Joaquín apenas iniciaba su gestión, y allí se mostraba que la deuda total era de 18 mil 841 millones de pesos.
Aquí el párrafo en cuestión, del que se puede ver la fotografía abajo: 
“Al cierre de 2016, la Deuda Directa Ajustada del Estado de Quintana Roo fue por P$18,841.0m, la cual estuvo compuesta por once créditos bancarios estructurados a largo plazo. Es importante mencionar que la Deuda Directa Ajustada del Estado al cierre de 2016 disminuyó 3.3% en comparación con lo observado al cierre de 2015. Esto debido principalmente a la amortización de financiamiento a corto plazo, así como a la no adquisición de financiamiento adicional en 2016”.

 

Vale aclarar que los datos de las calificadoras son oficiales, entregados por los propios gobiernos. 
Luego de eso se hizo la primera reestructuración del gobierno de Carlos Joaquín y la deuda pasó de 18 mil 841 millones a 19 mil 141.8 millones.
O sea, se le sumaron 300.8 millones para “gastos operativos” de la reestructuración.

.

Eso es lo recibido. Veamos lo actual. 

.

El último informe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación (SHCP) con datos al 30 de junio de 2021, que se puede observar abajo, dice: 

 

La deuda de largo plazo del estado es de 20 mil 6 millones de pesos, a lo que se debe sumar una deuda de corto plazo de 917 millones. 
En total, son 20 mil 923 millones de pesos. 

 

Sin embargo, el reporte de la SHCP no toma en cuenta aún la reciente deuda de 820 millones de pesos que el estado tomará para obras públicas, porque al 30 de junio no estaba contratada y ahora sí
Entonces, si se suman los 20 mil 923 millones de la deuda contabilizada en la SHCP, más los 820 millones que aún no se reflejaron en ese informe, quiere decir que la deuda estatal es de 21 mil 743 millones. 

 

Carlos Joaquin recibió una deuda de 18 mil 841 millones de pesos, y hoy la deuda (al 30 de junio) es de 21 mil 743 millones. 
Son 2 mil 902 millones de pesos más. 
Esos son datos con documentos públicos y oficiales. 

.