El MAS podría quedar fuera de la 4T si hay candidato hombre en Cozumel (Y un escenario intermedio)

El MAS podría quedar fuera de la 4T si hay candidato hombre en Cozumel (Y un escenario intermedio)
Hugo Martoccia – Mesa Chica 

.

En las horas en que esta columna se publica, aún no está definida la candidatura de la alianza de la 4T en Cozumel. Como se ha explicado varias veces aquí, la mayor fortaleza de la actual alcaldesa Juanita Alonso para ir por la reelección era el hecho, hasta hace poco inamovible, de que debía presentarse una candidatura de mujer en ese municipio, por cuestiones de paridad de género y competitividad electoral. Pero eso ya no es así. 
Como también aquí mismo se explicó, hace un par de semanas MORENA encontró la forma de presentar un candidato hombre en la isla, sin vulnerar la legislación electoral. Pero ese camino requiere de un cambio en la arquitectura de la propia coalición en el estado, que debería prescindir del MAS, uno de los partidos aliados, aunque el alcance de esa salida (parcial o total) no está clara aún. 
Hasta ahora, esa opción está en el ámbito de las posibilidades, pero aún no es un hecho. Todo dependerá de lo que defina MORENA de última hora. El partido ha medido en las últimas semanas a sus candidatos y los números gruesos dicen que el diputado verde ecologista Renán Sánchez va arriba, seguido por José Luis Chacón, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y en tercer lugar queda Juanita Alonso. 
En ese contexto, el más fuerte candidato es Chacón y Renán iría como candidato a diputado, porque la idea es que el municipio le quede a MORENA. Pero no se trata sólo de ver quién gana la encuesta sino cómo se desenvuelve quien gane la interna frente a la oposición. En esos careos contra los de enfrente, los números se mueven y generan amplias dudas. Por eso se ha hecho compleja la definición. 
La respuesta a esos interrogantes se conocerá en unas pocas horas, o días, a más tardar.

.

COMPETITIVIDAD ELECTORAL 

.

Se explica de nuevo la situación de género en Cozumel, para que quede en claro porqué Juanita Alonso ha tenido chance de ser reelecta. 
Ese municipio conforma, junto a Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, el bloque alto de competitividad de la coalición de la 4T entre MORENA, PVEM, PT y MAS. Eso significa que entre esos cuatro municipios, debe haber, al menos, dos candidaturas de mujeres, para cumplir con las obligaciones de paridad de género.
Elegidas ya la candidaturas de Carrillo Puerto (Mary Hernández) Tulum (Diego Castañón) y Lázaro Cárdenas (Ysmael “Mayito” Moguel) obligatoriamente Cozumel requiere de una candidatura de mujer. 
Ahora, un dato adicional que es relevante. ¿De dónde se toma esa competitividad electoral? Para determinar cuáles son los municipios más competitivos se toman como base los números de la elección de Ayuntamientos de 2021. 
Esos cuatro municipios es donde mejor le fue a la coalición de la 4T en 2021, y por eso son los más competitivos. 

.

LA SALIDA DEL MAS 

.

Con esos datos claros, queda de manifiesto que para poder poner un hombre candidato hay que cambiar la composición de la alianza. Y todo apunta a Lázaro Cárdenas y el MAS.
Los porcentajes de la coalición de la 4T en la elección 2021 en los 4 municipios de alta competitividad, tomando los cómputos oficiales totales del Ieqroo, fueron los siguientes: 
Felipe Carrillo Puerto (56%) Tulum (51.8%) Lázaro Cárdenas (49.2%) y Cozumel (47.5%).
El bloque siguiente, que es el de Competitividad Media, incluye a Puerto Morelos (44.6%) Benito Juárez (41.2%) y Bacalar (40.2%).
Ahora, el dato central aquí es lo que aportó el MAS en aquella elección. Ese aporte fue fundamentalmente en Lázaro Cárdenas. Allí, ese partido logró alrededor de la mitad de los votos de la 4T; el MAS obtuvo 3994 votos de los 7990 que obtuvo la 4T. 
En porcentajes, MORENA tuvo 16.4% de los votos en el municipio y el MAS el 23.6%. De hecho, fue el partido más votado allí.  
Entonces, si el MAS sale de la coalición, el porcentaje de la alianza MORENA, PT, PVEM en ese municipio cae del 49.2% que tenía con el MAS incluido, hasta alrededor de un 25% sin el MAS. Con ese nuevo porcentaje, Lázaro Cárdenas deja de ser un municipio de alta competitividad y pasa a ser de baja competitividad para la coalición. Y eso cambia todo. 
Con los nuevos números, el bloque de alta competitividad de la 4T lo conformarían Felipe Carrillo Puerto (Mary Hernández) Tulum (Diego Castañón) Cozumel y se sumaría Puerto Morelos (Blanca Merari). Con esa integración del bloque, Cozumel podría tener candidatura de hombre o de mujer. 

.

EL IMPACTO EN EL MAS

.

Lo que no está claro aún es hasta donde llegaría el impacto en la coalición. En rigor, no es necesario romper toda la alianza, sino sólo separar al MAS en Lázaro Cárdenas. En los otros municipios podría mantenerse.
Hay que recordar que el MAS no obtuvo grandes espacios en la coalición. No tiene candidaturas a presidencias municipales ni diputaciones, y apenas le dieron 6 regidurías.
Estas son la cuarta regiduría en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, la sexta en Tulum y Solidaridad, y la novena en Othón P. Blanco. O sea, sólo perdería una regiduría en Lázaro Cárdenas. 

.

EL IMPACTO EN LÁZARO CÁRDENAS 

.

El dato más complejo de esto es que quizá para arreglar la situación de Cozumel podría complicarse la de Lázaro Cárdenas. 
Como se ha mencionado en este espacio, allí la 4T está en medio de un debate porque el PT no acepta aún la candidatura de Ysmael “Mayito” Moguel, y un sector del partido impulsa a Nivardo Mena. 
Hay que recordar que en el Convenio de Coalición ese municipio le corresponde al PT, pero en ese partido sienten que la elección de “Mayito” como candidato ha sido sólo una decisión de MORENA, que no los ha incluido. Y ese desencuentro entre las partes aun no está cerrado.  
Entonces, si el MAS queda sólo para competir en Lázaro Cárdenas, podría convertirse en el refugio de quien se quede sin la candidatura de la 4T. Y eso podría traer otro problema. Tanto “Mayito” Moguel como Nivardo Mena tienen cómo pelear una elección con recursos propios. 
Por lo pronto, el escenario de Cozumel y Lázaro Cárdenas es realmente lo último que queda a MORENA y a la 4T para definir sus cuadros hacia la elección del 2 de junio. Esta semana que comienza MORENA dará a conocer los últimos nombres de candidaturas que faltan, y todas las dudas quedarán resueltas.