INTERFACE | Depuración al interior de MORENA y el VERDE, y la construcción del marismo

INTERFACE | Depuración al interior de MORENA y el VERDE, y la construcción del marismo
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

Una de las conclusiones que quieren ser instaladas en Quintana Roo, tras el proceso electoral, es el hecho de que existe una confrontación abierta entre el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y el Verde Ecologista. 
La historia que se quiere plantar es que ambos organismos políticos quedaron fracturados por lo ocurrido en el distrito 2 y por el hecho de que, cuatro de cada diez votos que obtuvo la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, fueron color verde y no guinda. 
En los números, el partido Verde Ecologista creció de manera contundente de un proceso electoral a otro, lo cual dejó secuelas en MORENA, ya que quienes se “comprometieron” a ser parte activa de proselitismo el día de la elección, no cumplieron  y brillaron por su ausencia de resultados. 
Ante esto, se manejaba que la confrontación entre partidos lleva como sinónimo tensión. Sin embargo la realidad es completamente distinta.
.
Qué sabemos 

.

De entrada hay que establecer que la confrontación no existe y prueba de ello es que el primer año del manejo del Congreso corresponderá al partido Verde Ecologista de México, ya que es un pedido explícito de Jorge Emilio González 
El objetivo del Verde es, desde el Congreso iniciar la depuración del partido bajo una premisa: Mejorar el perfil sin importar el nombre, ya que se busca realmente cambiar radicalmente la visión que se tiene del organismo en la entidad.
Se trata de una depuración total de perfiles. A partir de septiembre personajes como Gustavo Miranda, Tyara Schleske y Marcia Fernández Piña, quedarán detrás y no volverán a ser tomados en cuenta 
Lo que se pretende es ahora construir una imagen de trabajo y servicio social. Por ello los diputados y diputadas del Verde Ecologista recibirán un catálogo de trabajo donde una de las principales acciones que tendrán que cumplir, será tener el 80 por ciento de asistencia legislativa.   
Con esto el Verde Ecologista también ha abierto una convocatoria a todas y todos aquellas que se quieran sumar al nuevo proyecto y formen parte de la depuración que tienen como nuevas insignias a Estefanía Mercado y a Renán Sánchez Tajonar, quienes ahora serán las caras visibles de una nueva etapa partidista.
.
El Marismo que no entra en MORENA 

.

En tanto, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, muchos quedaron a deber en el pasado proceso electoral. Aquellos “líderes” que se decían ases del proselitismo quedaron desnudados, al igual que muchos de los personajes externos que llegaron a la gobernadora electa, con la “promesa” de dar miles de votos. 
Al final del día ninguno de estos dos grupos cumplió. MORENA sacó el triunfo con el trabajo propio realizado por la candidata, el impulso que aún tiene el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y por la enorme red que han establecido en la entidad los llamados ciervos de la nación. 
Y ante esto, el entorno de la gobernadora electa dará el paso natural para la creación del Marismo en Quintana Roo. En este grupo se buscará crear, impulsar y desarrollar perfiles afines al proyecto de Mara Lezama. 
Por eso en el gabinete de la administración estatal entrante no tendrá muchos nombres que aparecieron en campaña, ya que muchos de los “apuntados” quedarán de lado y no serán contemplados en la función pública. 
Lo que se pretende es tener una depuración dentro de MORENA vía la creación del Marismo. Con ello se evitará cometer el error que condenó al PAN, al PRD y al aún gobernador Carlos Joaquín González, ya que no se crearon nunca nuevos grupos políticos para dar continuidad a un proyecto estatal.
.
Bemoles.
.
Moveo… S.A de C.V, es la empresa creada entre Antonio López Pinzón titular de la COJUDEQ, y Alfredo Castillo para desviar recursos oficiales gubernamentales de Quintana Roo. Esta empresa es la que figura en la contratación de eventos, festivales deportivos, justas obligatorias deportivas y hasta contratación de indumentaria para deportes. En esta empresa entregaron facturas dirigentes del deporte como Luis Poot Can, Manuel Vigueras, Cristián Cima, Saraí Díaz y Cristián García. De manera preliminar se habla de 350 millones de desvío, sin embargo la cifra podría alcanzar los mil 500 millones de pesos 
Desastre… Es el que dejará William Conrado en la Secretaría de Obras Públicas, ya que recortó los recursos y no se apegó a presupuestos de obras que aún no se entregan y ya presentan fallas considerables, como es el caso del proyecto de rehabilitación de Bulevar Bahía en Chetumal. 
Control… De la nueva faceta del rock mexicano, es la que ha tomado Siddartha, quien con el sencillo del mismo nombre, da un paso adelante en cuanto a la evolución que debe tener un artista. Control es la recomendación de hoy.
.