INTERFACE | Ecos de la elección: Movimiento Ciudadano crece, aunque hay inconformidad con José Luis Pech

INTERFACE | Ecos de la elección: Movimiento Ciudadano crece, aunque hay inconformidad con José Luis Pech
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

En Política la forma nunca tiene sentido. Y mucho menos fondo. Por ello es que dentro de los resultados del pasado proceso electoral, Movimiento Ciudadano logró dar un paso adelante aún con la derrota en los comicios. 
El avance fue tal que de un proceso a otro, el partido naranja se convirtió en la tercera fuerza política de Quintana Roo, a pesar de su candidato a la gubernatura, José Luis Pech Varguez no mejoró su votación, al contender por segunda vez consecutiva como aspirante a gobernador. 
Más aún, al interior de Movimiento Ciudadano se descubrió que hubo más divisionismo que unión con la candidatura del doctor Pech, ya que las y los candidatos a diputado estuvieron alejados, en todo momento, del círculo proselitista de su candidato. 
Sin embargo, aún con estos y otros factores, la factura salió a favor de un organismo político que tiene su mira en el 2024 con actores totalmente distintos a los que hasta hace un año conformaban el partido. 

.

Qué sabemos. 

.

De entrada, Movimiento Ciudadano en Quintana Roo se depuró por completo en este proceso electoral. Personajes que llegaron de otros partidos a refugiarse y a intentar usar la imagen del partido, quedaron completamente fuera de la jugada. 
Aunado a esto, el principal operador político de MC en la entidad, fue Jesús Pool Moo, quien al final del día cumplió con el pacto hecho ante la dirigencia nacional, el cual fue sacar suficientes votos para trazar la ruta hacía el 2024. 
El actual regidor del Ayuntamiento Benito Juárez, fue denostado, despreciado y hasta dilapidado políticamente por Laura Fernández y su principal equipo de colaboradores, ya que sostenían que su rédito político, simplemente ya no existía 
Para los “gurus” de Fernández Piña, Pool Mo ya no tenía nada que hacer políticamente en la entidad. Y por esta postura pagaron caro, ya que la coalición Va por Quintana Roo no tuvo operadores reales en el momento de la elección. 
En tanto, los números reflejan el efecto positivo de Jesús Pool dentro del color naranja, ya que en esta elección en Cancún se obtuvieron 31 mil votos, cuatro veces más que el proceso electoral anterior, cuando MC apenas consiguió 7 mil sufragios. 
Más aún, en los distritos 14  y 15 (en el sur de la entidad), Movimiento ciudadano obtuvo 7 mil 197 y 9 mil 452 votos, y por ello se colocó solo detrás de MORENA que llegó a poco más de 11 mil, lo cual habla de un crecimiento considerable. 
Los números al final le permitieron a Movimiento Ciudadano obtener una plurinominal en cuanto a diputaciones se refiere, algo que no logró, por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática, PRD. 
Y en toda esta radiografía, el nombre de José Luis Pech no figuró en ningún momento. El otrora candidato decidió trabajar sólo, ignorar a las y los candidatos, y nunca bajó del egocentrismo que le ha caracterizado en su carrera política.  
Pech Varguez incluso fue señalado al interior de Movimiento Ciudadano de acaparar todos los recursos oficiales y no entregar siquiera indumentaria partidista a sus candidatos a diputados, lo cual no es un señalamiento nuevo en materia política para el doctor. 
Al final del día, MC sí dejó un rastro fosfo fosfo en Quintana Roo. Y uno de sus principales operadores a distancia fue Luís Donaldo Colosio Riojas, quien se involucró considerablemente en la elección de Quintana Roo, puesto que estuvo en cuatro ocasiones antes y durante la campaña electoral, operando en la entidad. 

.

Bemoles 

.

Esteriles… Así se podría catalogar a los actuales regidores del Ayuntamiento Benito Juárez, Jessica Ciau y Eduardo Koyoc, quienes no tienen ni una propuesta dentro del cabildo del gobierno cancunense y únicamente se han limitado a alzar la mano en votaciones. Ellos son el reflejo de una nueva clase política que no conviene ni a Cancún y mucho menos a Quintana Roo 
Posibilidad… Es la que tiene Humberto Aldana de convertirse en septiembre próximo, en el coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso del estado, y estaría entre la terna para asumir la junta de Gobierno y Coordinación Política, JUGOCOPO, del poder legislativo. 
Aullido… Es el que produce el sonido de  mumford and sons, una banda de Folk Rock que ha tenido impacto inmediato en América Latina con canciones como the Wolf, la cual es la propuesta de la semana. 

.