INTERFACE | Termina la era del Fiscal en Quintana Roo

INTERFACE | Termina la era del Fiscal en Quintana Roo
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

El tiempo de Oscar Montes de Oca como fiscal de Quintana Roo, ha terminado. En los próximos días se dará a conocer la ruta donde el funcionario presentará oficialmente su renuncia para dar un paso al costado. 
Con esto también llega al final uno de los últimos bastiones de poder que manejaba el ex gobernador del estado Carlos Joaquín González, quien a través de su aparato mediático, intento establecer una campaña social entre organismos empresariales, jurídicos y medios de comunicación, para fomentar la continuidad del fiscal en la entidad. 
La campaña fue fuerte. Involucraron hasta personajes de la política para que abogaran por la continuidad, a pesar de que los resultados han sido totalmente negativos, durante la gestión de Oscar Montes de Oca al frente de la Fiscalía. 
Sin embargo, aún con la presión mediática, oficios y notas aduladoras sobre el Fiscal, la decisión ya ha sido tomada y al menos, por ahora, parece no tener marcha atrás. 

.

Qué sabemos 

.

Los números que condenan y generan la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca, son contundentes. De acuerdo con los datos obtenidos de la comparecencia del aún funcionario, el índice de productividad que tiene la fiscalía general de Quintana Roo, es del 1 por ciento. 
Lo anterior se desglosa de la siguiente manera: de las más de 45 mil carpetas de investigación iniciadas anualmente por la dependencia estatal, solamente menos de 400 tienen sentencia condenatoria, mientras que el resto del volumen, sigue en total impunidad. 
Esto ha generado no sólo la falta de impartición de justicia, sino que haya disminuido hasta en un 89 por ciento la denuncia de la ciudadanía en hechos delictivos del fuero común, debido a que no se cree, y mucho menos se ve, el trabajo de la Fiscalía. 
Para ejemplificar estas cifras hay dos casos que son peyorativos en la renuncia del Fiscal Oscar Montes de Oca.  
El primero de ellos está en Tulum y Solidaridad, municipios que lideran el número de casos denunciados sobre la desaparición de personas en Quintana Roo, donde de las 130 personas desaparecidas, el 70 por ciento se registró en el corredor turístico de la Riviera Maya. 
En este hecho, la Fiscalía no tiene respuesta y ha evadido a los familiares durante ocho meses, con tratos que tachan en lo absurdo y que atentan directamente contra los derechos humanos de cada persona. 
El otro dato es el caso de Mónica Sebkova, una mujer checa que denunció públicamente la extorsión de la Fiscalía del estado, ya que los agentes ministeriales le pedían 26 mil dólares para “investigar” el paradero de sus hijos de 1 y 3 años. 
El impacto de la denuncia fue tanto, que horas después de la conferencia de prensa, por “obra del espíritu santo”, se logró la recuperación de ambos menores, quienes siempre estuvieron en Playa del Carmen en la residencia de su padre, de origen estadounidense. 
Lo que no dijo la Fiscalía es que el padre si pagó 10 mil dólares para que la denuncia de Mónica Sebkova, presentada desde septiembre, se ignorara y no avanzara. 
Esta práctica se convirtió en un modus operandi, durante la administración de Oscar Montes de Oca, quien ha sido defendido en la COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial y por barras y colegios de Abogados, con el único objetivo de dar continuidad a la impunidad. 
Sin embargo, y aún con la intervención de Jorge Emilio González en defensa de Oscar Montes de Oca, la realidad es que ya le han presentado al aún fiscal, la puerta de salida. 

.

Bemoles

.

Sandra… Así se llama el hotel del cantautor y maestro Pablo Milanes en Holbox, quien en el año 2000 decidió abrir en el tesoro del caribe mexicano, Casa Sandra, centro de hospedaje boutique de 20 habitaciones  que actualmente opera y atienda su ex mujer Sandra Pérez Lozano. 
Cambios… Son los que se vienen en el gobierno del estado antes de cumplir los 100 días de trabajo. Los movimientos serán en la Secretaría de Gobierno, SEFIPLAN y la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno de Quintana Roo. 
Canserbero… Reconocido por el nombre de Tirone José González, fue el primero en establecer el rap, trap y hip hop en un solo circulo musical que trasciende a 7 años de su muerte, ya que fue un adelantado a su época y hoy es referente de este género que cobra más adeptos entre la juventud de ahora. Y la vida como película, tragedia y ficción, es la recomendación de hoy. (fotografía Alfredo Maya)

.