Mara anunció que Ana Paty y Estefanía serán las candidatas en Cancún y Playa, y Juanita en Cozumel

Mara anunció que Ana Paty y Estefanía serán las candidatas en Cancún y Playa, y Juanita en Cozumel
Hugo Martoccia – Mesa Chica 

.

Este domingo, la gobernadora Mara Lezama definió de una vez la agenda política de MORENA y la 4T en el estado. 
Sin vueltas, la gobernadora les dijo al regidor Jorge Sanen, la diputada federal Anahí González y el diputado local Humberto Aldana, que Ana Paty Peralta será la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez. 
La notica la dio después del evento por el 49 aniversario del estado, que se realizó este domingo en Chetumal. Mara reunió a todo el morenismo presente, y mandó una señal de orden que era muy esperada, y que, quizá, se había demorado.  
Alrededor de 10 días atrás, en una reunión en el búnker de Mara Lezama en Cancún, ya les habían avisado a Sanen y Anahí González que sus números en las encuestas no subieron para poder pelear la candidatura a la presidencia municipal de Cancún. Ambos le habían solicitado a la propia gobernadora un mes más de medición para intentar subir en las encuestas y ese mes se había cumplido. “No hay más tiempo”, les dijeron.
Apenas un par de días después de esa reunión Ana Paty Peralta fue la primera oradora y la figura del evento por el aniversario de MORENA. Ambos hechos tienen relación directa: en las encuestas de la gobernadora, la alcaldesa de Benito Juárez está en primer lugar. La única persona que se acerca a esos números es Marybel Villegas. La senadora tiene encuestas propias, serias, que la ponen en primer lugar. Pero el dato es casi irrelevante; Mara no le va a dar esa candidatura. Ana Paty ya se mueve como candidata. 
En el equipo de la gobernadora dicen que van a ofrecerle a Marybel la reelección al Senado. La idea es que no se vaya de MORENA. Esa decisión podría ser otro problema para Anahí, que ha dicho en las últimas horas que tiene garantizada la candidatura a la Cámara Alta. No es fácil que eso suceda; la jefas políticas del sur del estado ya le avisaron a Mara que es muy complicado vender la candidatura de Anahí como senadora en lugares donde nunca volvió como diputada federal. 
Por otra parte, hasta hoy Marybel está firme en que no va a buscar el Senado. Esa etapa de su vida está cumplida, ha dicho. Además, sabe que ya nada será lo mismo. En el actual Senado, ella fue una aliada fundamental del ex Presidente de la Cámara Alta, Ricardo Monreal. Eso le dio una relevancia muy grande, que difícilmente pueda repetirse. 
La senadora está firme en su deseo de participar por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por MORENA. No ha hablado de ninguna otra opción, aunque todos saben que desde Movimiento Ciudadano Nacional ya le abrieron las puertas. 
La semana pasada, una de las voces más importantes de MC nacional le dijo a un político quintanarroense que ya está acordado que la primera fórmula al Senado del partido será para Roberto Palazuelos. Y esta vez Palacio Nacional no lo va a bajar, porque ya es casi un hecho el acuerdo cupular para que MC sea la segunda fuerza política del país por sobre el PRIANRD. Ese es parte del Plan C que ha puesto en marcha Claudia Sheinbaum.
Eso que es una muy buena noticia para la 4T nacional, es una noticia pésima para Mara, que tendrá a un potencial candidato a gobernador en 2027, y también una potencial candidata muy fuerte en Cancún por MC.  
Ana Paty sabe que la elección que viene es difícil y sabe los números que enfrenta. Es de las pocas políticas que ha entendido cabalmente que en 2024, tan sólo en Cancún, habrá al menos 100 mil votos más que en 2021. Es un número suficiente para cambiar cualquier elección. 

.

ESTEFANÍA VA A LA “DIFÍCIL” ELECCIÓN DE PLAYA 

.

Esta semana que pasó hubo dos noticias que revivieron un poco al lopezobradorismo playense. Primero, la decisión de realizar el evento de Claudia Sheinbaum en Solidaridad, para intentar dar un golpe de autoridad. El otro hecho tuvo que ver con el apoyo que mostró la Secretaria de Gobierno Cristina Torres a la diputada Estefanía Mercado, que aparece como la candidata elegida para pelearle a Lili Campos. 
Ambos hechos están íntimamente conectados. Para pensar en ganar la elección, lo primero que debe hacer Mara es demostrar que quiere ganarla. La presencia de Claudia en un evento multitudinario puede ser un buen inicio. 
Pero el armado de ese evento no está exento de problemas. Buscan juntar a 7 mil personas, pero quieren un evento sólo moreno. Al Partido Verde y al PT les pidieron que sólo movilicen 500 personas cada uno, y que lleven muy pocas o ninguna bandera. 
Los que tienen que movilizar dicen que la hora es un problema. Están citando a las 3 de la tarde en el Poliforum, una pesadilla para la movilización de trabajadores, por ejemplo. Y además, el lugar seguramente cambiará de última hora a la colonia Colosio, porque el Poliforum está en obra. 
Otros se quejaron duramente de que la organización del evento quede en manos de Julio Durán. La regidora Lulu Cardona fue quizá la más enfática, porque recordó que en el pasado Duran fue un duro crítico de AMLO. 
Más allá de todo, esperan que el evento sea el golpe de mesa de lopezobradorismo en Solidaridad. Estefanía ya comenzó su lenta mudanza hacia el color guinda. De verde no va a ganar, dicen en el entorno marista. 
Pero las cosas de fondo no han cambiado. En las encuestas de la propia gobernadora Lili Campos va arriba, y la 4T tiene que sumar los puntos de todos sus aspirantes para poder superarla. El problema es que esas sumas no existen; nadie puede trasladar votos de esa manera.
Este domingo, Mara ya dio la esperada instrucción de Playa. Ya avisó al morenismo que Estefanía será la candidata. 
“Quizá yo hubiese querido que fuese diferente, pero no se construyó y ella es la mejor posicionada”, dijo Mara. Pero también advirtió: “ Es una elección muy difícil”. 

.

ISLA, COZUMEL Y CONGRESO 

.

La gobernadora también dejó un par de definiciones sobre las Islas. Dijo claramente que Atenea Gomez Ricalde no es su candidata en Isla Mujeres, pero el morenismo debe construir un candidato fuerte o se perderá.
Por otra parte, le dijo al diputado Verde Ecologista Renan Sanchez que Juanita Alonso irá por la reelección en Cozumel (también reconoció que será una elección muy difícil) y que él puede ser candidato a diputado nuevamente. Renán podría volver a presidir el Congreso. 
El control del Congreso no tendría demasiados cambios. El pasado jueves, en su war room semanal, Mara hizo una referencia al presidente del Congreso Humberto Aldana. “Humberto fácilmente se puede reelegir”, dijo. Debería ser, en esta ocasión, por un distrito y no plurinominal, porque así establecen los estatutos de MORENA. Aldana y Renán volverían a presidir el Congreso, si son reelectos 
Mara Lezama no ha tenido, y posiblemente no tendrá, ningún problema de gobernabilidad con el Congreso. Difícilmente pierda la mayoría calificada en 2024. Lo único que pueden cambiar son los nombres, pero no los números gruesos. 
En la próxima Legislatura podrían encontrarse algunas caras que hoy están en el gabinete o en las inmediaciones políticas de Mara. Jorge Sanen, Miguel Ángel Zenteno, Pablo Gutiérrez, Johana Acosta, Paola Moreno, Salvador Diego, Alejandro Luna, Francisco “Paco” Carrillo, Erik Arcila, Irazú Sarabia, o Jimena Lassa, por mencionar algunos. Ese es el marismo incipiente. 
Por lo pronto, hoy sucedió lo que muchos esperaban: las definiciones de la gobernadora rumbo a 2024.