Marybel no rompe con Mara; se concentra en Cancún 2024 y no descarta ir al Gabinete

Marybel no rompe con Mara; se concentra en Cancún 2024 y no descarta ir al Gabinete
Hugo Martoccia – Mesa Chica 

.

La noche del viernes 2 de septiembre Marybel Villegas se comunicó con Mara Lezama para informarle que no asumiría como diputada local al día siguiente. Fue quizá el momento de máxima tensión entre ambas políticas en los últimos tiempos, cuando hubo entre ellas un acercamiento. Mara incluso anticipó, o imaginó, un rompimiento político que, sabía, no convenía a nadie. 
La historia es conocida: se le ofrecía a Marybel la coordinación de la bancada de MORENA en el Congreso local, pero no la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que es el espacio donde se asienta el poder en el recinto Legislativo. 
Ese cargo de coordinadora de bancada no cumplía las expectativas de la senadora con licencia, y, según su visión, tampoco cumplía por completo los acuerdos cerrados en la Segob. El conocido carácter explosivo de Marybel hizo temer, por algunas horas, el peor escenario. 
La tensión fue bajando los decibeles cuando Marybel explicó su decisión a la propia Mara y hasta expuso una salida. Dijo que no podía asumir, porque hacerlo le negaría la posibilidad de volver al Senado. Y sin la Jugocopo, ese proyecto local perdía mucho de su valor. 
Incluso, ofreció como salida mediática escribir un Twit en el cual anunciaba que no asumiría como diputada, pero que analizaría un cargo en el Gabinete de Mara. Hasta el momento no se había hablado concretamente de eso, pero era la mejor forma de bajar la tensión en ese instante.
Aún así, la tensión no bajó del todo. Marybel analizó de nuevo todo su escenario, y utilizó para pensar sus próximos pasos un recinto estratégico: se fue al Senado de la República a ver a sus compañeros. A veces, ver las cosas en perspectiva, desde más arriba y con un panorama más amplio que el estrecho mundo de cada uno, suele tener efectos muy benéficos. 
Allí habló con Ricardo Monreal, Alejandro Armenta, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre otros. En palabras diversas, todos más o menos coincidieron en relatos parecidos, que dicen que el primer año de los gobernadores debe ser entendido como su bono democrático con la sociedad, y el inicio de su pleno ejercicio del poder.
Marybel entendió en ese momento, con mucha claridad, porqué Mara no podía aceptarla como presidenta de la Jugocopo; no, al menos, de inicio. Y allí tomó otras decisiones. 

.

A RAS DEL PISO 

.

“Vamos a concentrarnos en el trabajo de tierra”, le dijo Marybel a su equipo ya de vuelta en el estado. También les explicó que no habrá rompimiento con Mara Lezama, y que tiene aún una conversación pendiente con la gobernadora electa, que no pudo realizarse el viernes pasado, pero que se realizará en las próximas horas. 
Un dato. Una fotografía que circuló con Marybel rodeada de senadores y el secretario de gobernación, confundió a muchos. Hasta hoy, Marybel no ha regresado al Senado. Aún quiere conversar con Mara Lezama para analizar su posibilidad de integrar el Gabinete o encontrar algún espacio político. No descarta un regreso al Senado si es la mejor opción. 
La intención es, como ella misma lo anunció, caminar la calle, que es donde está su mayor fuerza  política. Por supuesto, el objetivo de mediano plazo es ser la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2024, algo que nunca ha escondido. 
¿Puede lograr ese cargo si no es del primer círculo de confianza de la gobernadora? Esa es la pregunta que todos le hicieron. Marybel les dijo que el escenario, como ella lo lee, es muy claro. 
Primero; Mara es la jefa política del Estado, nadie discute eso. Va a trabajar con ella y la 4T. Segundo; más allá en el tiempo, la elección del 24 no será un paseo como las anteriores, y MORENA y la 4T deberán estar muy unidos. Marybel está convencida que su caudal político y electoral será muy importante en ese contexto. 
“Nosotros tenemos capital político para aportar. Y no se trata de un proyecto distinto; es el mismo proyecto de la gobernadora; vamos a fortalecer y hacer crecer el proyecto desde nuestro lugar”, explicó la senadora con licencia. 
Una parte de ese lugar es el que va a decidir con Mara, y la otra parte es el trabajo en tierra.  

.

ESCENARIOS 

.

La decisión de Marybel abre escenarios interesantes. Por un lado, no resquebraja la 4T al inicio del gobierno de Mara. Más allá de quien saldría perdiendo más o menos en un escenario de rompimiento, lo cierto es que en este momento no era conveniente para ninguna de las partes.
Por otro lado, mantiene en vilo el escenario político de Cancún para 2024. Ya son varios los nombres que se anotan para esa carrera, tanto del Verde como de MORENA, y, a la larga, el caudal político con el que cada uno de esos nombres llegue a la elección, será determinante para designar la candidatura. 
Y, finalmente, con Marybel también orbitando políticamente alrededor del proyecto Mara, la gobernadora vuelve a acomodar todas las piezas en su lugar días antes de su toma de protesta, a la cual llegará con una concentración de poder no vista en las últimas décadas.