MORENA confirmará como candidatas a Ana Paty, Juanita, Yensunni y Estefanía

MORENA confirmará como candidatas a Ana Paty, Juanita, Yensunni y Estefanía
Hugo Martoccia – Mesa Chica 

.

Por estas horas, MORENA concluye la realización de las últimas encuestas para definir las candidaturas en los 4 principales municipios del estado. No se esperan sorpresas relevantes; el partido tiene ya en sus manos números muy sólidos con respecto a quienes serán sus candidatas.
Uno de los casos que más atrajo la atención fue el de Benito Juárez. La senadora Marybel Villegas presionó por una encuesta extra para determinar a la ganadora en ese municipio. Marybel se refugia en el respaldo político de Ricardo Monreal y agita el acuerdo que hizo en 2022 para apoyar a Mara Lezama como gobernadora. Ese acuerdo, dice ella, incluye su candidatura en Cancún.
Claudia Sheinbaum ha puesto como condición a todas las candidaturas una encuesta que las respalde. Por eso, MORENA no quiere que nadie tenga excusas para deslegitimar el proceso, y aceptó una última medición. Pero los números que tienen desde hace meses le dan a la alcaldesa Ana Paty Peralta una diferencia de entre 15 y 20 puntos con sus más cercanos competidores. Fundamentalmente sobre Marybel. 
Nada externo ha sucedido para que esos números cambien. Al contrario, Ana Paty ha ido consolidándose en el gobierno y construyendo pacientemente hacia el interior de MORENA. La alcaldesa irá por la reelección. 

.

EL DESTINO DE MARYBEL 

.

Una vez confirmado ese dato, el tema será el destino político de Marybel. La senadora tiene una plática abierta con el PRD, que, como se sabe, irá sólo a la elección local, luego de no aceptar la alianza con el PRI y el PAN. 
Pero los números no dan buenas noticias. De hecho, en un sector del panismo circuló semanas atrás una encuesta en la cual Marybel, fuera de MORENA, apenas llegaba a los dos dígitos de proyección de votos. Allí calcularon que en una campaña podría llegar a 15 puntos, no mucho más. 
Esa es la realidad de todos los que quedan fuera de MORENA o la 4T. Así sucedió con Jesús Pool Moo en Cancún y con José Luis Pech en la gubernatura, y así sucederá seguramente con Jorge Portilla en Tulum. Habrá que ver si Marybel acepta ese destino. 
También el PT nacional volvió a poner el nombre de la senadora en un hipotético escenario de romper la alianza local con MORENA. Aunque suene increíble, eso se discute hoy en el PT; una ruptura de la alianza. 
Es tal el desconcierto en el cual ha caído ese partido, que aseguran haber firmado una coalición confundiendo los nombres de los municipios que querían para ellos. Un viejo lobo de la política como el “Profe” Anaya parece estar pagando el precio de haber cambiado su dirigencia local en medio de un proceso electoral. Un “error” casi inexplicable. Aunque ese casi explica muchas cosas.
Aún así, el nombre de Marybel como candidata de un proyecto solitario por fuera de la 4T no genera demasiadas expectativas. Lo piensan sólo como un salvavidas para mantener el registro, y nada más. Así se discute hoy ese nombre al interior del PT. 
Ante ese escenario difícil, la negociación de Marybel quizá se canalice dentro de MORENA. El tema es que hay mucha distancia entre las expectativas de la senadora y lo que el partido podría ofrecerle. 
Tan es así, que en una conversación que tuvieron hacer un par de semanas Mara y Marybel, la senadora se negó a conversar sobre ningún Plan B en su proyecto. Le dijo a Mara que ella va por Cancún y no quiere nada más. La tensión sobre ese punto es lo que podría llevar a una ruptura. 

.

COZUMEL 

.

En Cozumel las aguas se calmaron. Como lo mencionó La Opinión en reiteradas oportunidades, no es posible poner allí un candidato hombre por una cuestión de género y competitividad electoral. Ante ello, Juanita Alonso es la única aspirante mujer e irá por la reelección. 
El problema allí son los números del otro lado. La isla es el lugar en donde la oposición tiene la base más sólida en todo el estado. Y si MORENA no llega en unidad al 2 de junio, las cosas se pueden complicar. 
Lo primero que hay que hacer es cerrar algunas heridas. Será una tarea que asumirá directamente la propia Mara. La gobernadora quiere carro completo en junio próximo, y no está dispuesta a perder un municipio por rencillas de tercer nivel. Renán Sanchez Tajonar volverá a ser candidato a diputado y José Luis Chacón se mantendrá dentro de la estructura electoral de MORENA. Ambos deberán trabajar codo a codo con Juanita Alonso. No hay otra opción para ninguno de los tres. 

.

SOLIDARIDAD Y OTHÓN P. BLANCO 

.

Excepto dos o tres nombres que se mantienen en la rebeldía, pero sin peso electoral, el morenismo ya aceptó la candidatura de Estefanía Mercado en este municipio. La diputada local se consolidó muy fuerte en las encuestas y el equipo de la gobernadora ya está alrededor de ella.
La fuerza de la “marca” MORENA es allí abrumadora. No se espera una elección fácil, pero si hay unidad y organización, es una elección ganable. Cuando MORENA pone buenos candidatos en ese municipio, gana. 
Lili Campos y Carlos Joaquín han decidido tensar al máximo su relación con la 4T y jugar por la reelección de la actual alcaldesa. La postura del ex gobernador es dual. No ha querido operar la dimisión de Lili, pero a la vez sí opera una candidatura suya al Senado por la 4T. O sea, tiene un pie en cada lado, como hizo cuando estaba en el PAN-PRD y operaba para MORENA.
La realidad es que sin la protección de un acuerdo con la 4T, la situación de Lili se vuelve precaria y compleja para la reelección. Deberá afrontar sola, junto a la elección municipal, otras  4 elecciones paralelas en donde la 4T es una aplanadora: la de 4 distritos locales que tiene o comparte Solidaridad, la del distrito electoral federal 1, la del Senado y la de la Presidencia de la República. Esa concurrencia de votos lopezobradoristas son una pesadilla para cualquier opositor, y la enfrenta a una tarea casi imposible. 
El caso de Othón P Blanco transita otros carriles. Yensunni Martínez se quedará con la candidatura porque tiene mejores números que sus contrincantes internos, pero Mara siente que hay que apuntalar mucho más ese proyecto. La buena imagen de la gobernadora, de Claudia y de AMLO deberán ser el motor de esa campaña. 
La oposición no encuentra allí una candidatura sólida, y los más seguro es que el PRD, MC y el PRIAN se repartan alrededor de un 60% del electorado. Esa dispersión de votos haría ganar a Yensunni.

.

OTROS MUNICIPIOS  

.

El armado electoral de Mara también continúa moviéndose allí donde hay decisiones tomadas. Por ejemplo, continúa el proceso del armado de la lista que acompañará a Atenea Gómez Ricalde en su reelección en Isla Mujeres. Esa lista deberá reflejar sin duda alguna el paso de Atenea a MORENA. Allí, la alcaldesa va a mensurar el costo de su paso a la 4T, o Mara el costo de haberla aceptado. 
José Alfredo “Chepe” Contreras ya fue advertido de que no le espera una campaña fácil en Bacalar y que deberá aplicarse al máximo. 
Está en proceso la tarea de mantener a Nivardo Mena en una candidatura a una diputación de un distrito local por la 4T, en vez de dar el salto a la oposición y pelear de nuevo la alcaldía de Lázaro Cárdenas. 
Hay un tema económico que allí tiene mucho que ver. Nivardo viene de dos campañas muy buenas pero perdedoras (su intento de reelección en 2021 y la gubernatura en 2022) y sabe que el costo de una tercera derrota sería demasiado grande. Las campañas no se pagan solas y no hay recuperación económica cuando se pierde. 
Los números de Erik Borges en José María Morelos han mejorado.
La separación del PRD de la alianza opositora es buena para elecciones como Tulum o Felipe Carrilo Puerto. En ambos municipios MORENA y sus candidatos, Diego Castañón y Mary Hernández, respectivamente, están muy fuertes, pero una buena noticia nunca está de más.   
En lo electoral, entonces, las cosas están bastante claras. ¿Puede haber sorpresas? Siempre puede haberlas en un proceso electoral. Nada está cerrado hasta que los nombres se publiquen. Pero las sorpresas deben tener alguna razón de peso detrás. 
El control político que tiene Mara sobre el estado es el que va a garantizar el triunfo de la 4T, que posiblemente sea arrasador en Quintana Roo. Ese control político tiene nombres propios aquí y allá. Y en MORENA saben que cuando las cosas funcionan bien, lo mejor es no tocarlas.