MORENA encuentra una ruta para cambiar género en Cozumel, y el PT pone en duda a Mayito en Lázaro Cárdenas

MORENA encuentra una ruta para cambiar género en Cozumel, y el PT pone en duda a Mayito en Lázaro Cárdenas
Hugo Martoccia – Mesa Chica 

.

Cuando todo parecía ir en marcha y sin contratiempos, dos hechos alteraron la tranquilidad política en la 4T. Por razones diversas, las candidaturas a las presidencias municipales de Cozumel y Lazaro Cárdenas entraron a debate. 
El primero es un asunto interno de MORENA que toca lateralmente (o no tan lateralmente) al Verde Ecologista. El segundo es un tema del PT, que desde hace un par de meses ha entrado en crisis en el estado. El partido del Profe Anaya parece no estar del todo cómodo en la coalición, y ha empezado a cuestionar a Ysmael “Mayito” Moguel como candidato en Lázaro Cárdenas y a mover, en paralelo, el nombre de Nivardo Mena.   
Ambos casos son diferentes pero marcan los propios límites de la coalición. Las candidaturas que se propongan deben ser ganadoras (es una instrucción de AMLO y Claudia Sheinbaum) y los acuerdos políticos deben ser muy sólidos para evitar rupturas y contratiempos innecesarios. 

.

LA CANDIDATURA EN COZUMEL 

.

En el tema de la isla, parece que en MORENA le encontraron la cuadratura al círculo. Como se explicó en este espacio en varias ocasiones, la candidatura a la reelección de Juanita Alonso no estaba sustentada en los números sino en el género. Por una cuestión de paridad de género y competitividad electoral, allí debía haber una candidatura mujer.  
Esa rigurosa regla legal era el mejor argumento de Juanita, porque los números de la encuesta no la acompañan. 
Hasta hace dos semanas, en MORENA estaban convencidos que no había salida a ese entuerto y empezaron a trabajar esa candidatura. Sin embargo, en los últimos días se puso en marcha una estrategia que permitirá el cambio de género en ese municipio, y por lo tanto podría haber un candidato hombre. 
Hay una ruta jurídica y política guardada bajo 7 llaves para llegar a ese objetivo. En MORENA prefieren no hablar del tema, no por mera secrecía, sino porque esa ruta sólo tendría sentido transitarse si es necesaria. Y eso lo determinarán las encuestas. Eso dicen.
La decisión es muy simple: medir a los candidatos hombres y a Juanita y se quedará con la candidatura quien esté primero. “Vamos a privilegiar el triunfo electoral”, dicen en la mesa de estrategia electoral de la 4T, en sintonía con aquella instrucción de Claudia y AMLO, y con el proyecto de construcción de poder de Mara Lezama.
El titular de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, José Luis Chacón, festejó esa noticia estos días. Pero el festejo no fue absoluto. La realidad es que hoy los números le favorecen al diputado local Renán Sánchez Tajonar. 
Eso implica una complicación extra. En ese escenario, MORENA debería darle otro municipio al Verde Ecologista, lo cual no es una buena noticia para los equilibrios internos de la 4T local. 
En ese punto entrará a jugar la muñeca política de Mara Lezama para construir un acuerdo de seis años en el cual todas las partes queden comprendidas. Renán quizá podría entender que su momento no es ahora pero sí un poco más adelante.

.

LA ELECCIÓN DE COZUMEL, DEL MAPA AL TERRITORIO  

.

¿Está todo decidido, entonces? No, porque primero debe confirmarse que Juanita no gana las encuestas, y, en ese caso, tampoco será fácil sacarle la candidatura, por lo que puede significar en términos de rupturas internas de cara al 2 de junio. Una cosa es analizar quién puede ganar con base a los números de una encuesta, y otra es que esos números se espejen en la elección en una sociedad politizada y compleja como la de Cozumel. 
Las rupturas y los descontentos hacen ruido. Ya sucedió en Lázaro Cárdenas. El actual alcalde Emir Bellos, que no irá a la reelección por motivos numéricos similares a los de la alcaldesa de Cozumel, ni siquiera fue al evento de “unidad” de la 4T con Mayito Moguel. Algo similar sucedió con algunos liderazgos en José María Morelos que no fueron este domingo al evento del alcalde Erick Borges, porque están esperando su tajada de candidaturas. Y así hay un largo etcétera. 
La cuestión, entonces, no sólo pasa por las encuestas sino también por calcular el costo electoral de esas manos que no trabajen en la elección. 
En Cozumel, para analizar un proceso electoral, no sólo se miden encuestas sino también alianzas y estructuras. Mara sabe, y lo ha dicho en privado, que la única forma de ganar de nuevo la isla es que haya un acuerdo de unidad completo.
Si un sector agraviado decide “bajar las manos” en la campaña, o, peor aun, trabajar para los adversarios (que están muy fuertes) la situación se puede complicar muchísimo. En la isla los liderazgos políticos y lo que cada uno de ellos representa en movilización y votos está casi matemáticamente calculado. Lo que pierda una coalición engrosará a la de enfrente, así de simple. 
En Cozumel, no es lo mismo el mapa que el territorio. 

.

EL PT Y LÁZARO CÁRDENAS

.

En la semana que termina, el comisionado político estatal del PT, Gerardo Rodríguez, publicó un video que llamó la atención de todos. El petista puso en duda, literalmente, la coalición de la 4T, porque dejó entrever que la candidatura de Lázaro Cárdenas, que supuestamente le corresponde a ese partido, no está decidida.  
“En el Partido del Trabajo de Quintana Roo aún no se han tomado las definiciones de los perfiles que habrán de representarnos (…) por eso seguimos evaluando, muy pronto les daremos a conocer nuestras opciones, nuestros perfiles”, dijo. 
El video claramente se hizo en referencia a una reunión que un día antes había tenido Ysmael Moguel con el líder nacional del partido, el Profe Anaya, acompañado por el ex diputado local José Luis Guillén. La fotografía de esa reunión, que también se subió a las redes sociales, incendió a un sector del partido.  
El tercer acto de esa disputa fue la ausencia del dirigente estatal del PT al evento que MORENA y los partidos de la 4T hicieron para Mayito Moguel este sábado. Allí estuvo Guillén pero no Gerardo Rodríguez. Y eso es todo una señal de cómo está ese partido. 
No es un secreto que están moviendo el nombre de Nivardo Mena como candidato propio en ese municipio. Entonces, ¿Y los acuerdos con MORENA, ya firmados en un Convenio de Coalición? No se entiende bien cómo están las cosas.
De hecho, aquí se comentó hace un par de semanas: hubo un caos interno en el PT porque aseguraban que se habían equivocado el nombre de los municipios en ese Convenio. Desde ese momento, todo ha sido confusión. 
¿Qué pasará en Cozumel y Lázaro Cárdenas? Difícil adivinar. Pero seguramente se definirá privilegiando la rentabilidad electoral y la unidad. Hasta ahora, lo primero está garantizado, pero lo segundo parece un problema cada vez mas grande.